Saltear al contenido principal

Retos escolares para estudiantes en el espectro autista

Durante las últimas semanas hemos estado dedicados a “Ni Tan Sabático” una serie de entrevistas realizadas a través de Instagram Lives a expertos en diferentes áreas, donde comparten herramientas prácticas para afrontar el segundo semestre del año de la forma que mejor les funcione a las familias. Por ejemplo, retomando los estudios y trabajos de forma remota, hacer cursos, iniciar la universidad.


Lo cierto es que estos próximos meses parecen ser menos sabáticos de lo que inicialmente se pensó que serían, así que es momento de prepáranos y ocuparnos.


En la cuarta sesión de esta iniciativa, nuestra invitada Raquel Regalado, ex miembro de la Junta Escolar del Miami-Dade County y quien además es madre de dos adolescentes dentro del espectro autista (17 y 15 años) nos cuenta sobre los retos para niños con algún tipo de discapacidad dentro del sistema educativo y algunas formas de abordar el inicio del nuevo año escolar.

 

¿CÓMO LLEVAR CONTROL MANUAL DE LA SALUD?

 

Usar una aplicación para la llevar control de la temperatura. Health Check (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alere.PSTMobile&hl=en_US) es un ejemplo. 

 

El rastreo diario es importante. Algunas instituciones escolares están usando aplicaciones para dispositivos móviles que hacen preguntas todos los días como:

  • ¿Alguien de la familia tiene COVID-19?
  • ¿Conoces a alguien que entró en cuarentena?
  • ¿Has tenido algún síntoma?
  • ¿Cuál es la temperatura?

 

Cada vez que un estudiante vaya a entrar, se les chequea con la app. 

 


¿CÓMO MANEJAR EL NUEVO AÑO ESCOLAR?

“Hablar con ellos es crucial, los niños en el espectro son sumamente inteligentes así que se trata de explicarles cuál es la situación, los riesgos que implica estar en la calle y que nosotros como padres nos comprometemos a estar con ellos y ayudarlos en las clases virtuales.


Para nosotros no fue nada fácil, de hecho, fue desastrosa la experiencia de las clases online. Sin embargo, creo que este nuevo año escolar estamos mejor preparados y prefiero hacer el esfuerzo porque puedo trabajar desde casa y proteger la salud de mis hijos.



En caso de que vayan a una escuela especial con medidas de seguridad más estrictas donde se tome la temperatura todos los días, mantienen distancia social, la cantidad de alumnos es menor y hagan chequeos de salud regularmente, podría elegirse la opción de enviar a los niños.”

 

¿QUÉ HAY DE LAS UNIVERSIDADES?

 

“Tengo entendido que se están tomando medidas como en algunos campamentos de verano, de hacerse las pruebas y que salgan negativas, mantener la distancia social e implementar chequeos médicos. También, tendrán algunas clases online y otras presenciales. 

 

Como los niños son más grandes se comportan un poco mejor.”

 

EL PROYECTO DE IR A LA UNIVERSIDAD

 

“Depende de las escuelas donde estén los niños (hay algunas donde ellos pueden quedarse hasta los 22 años) y el nivel del espectro en el que ellos estén. 

 

Es importante conversar con ellos, escuchar cuáles son sus deseos para el futuro y construir un plan de acción en base a eso, simultáneamente debemos ayudarlos a que ellos se vayan preparando a tener un poco más de independencia.

 

Ellos lo pueden entender, solo que les tomará un poco más de tiempo.

 

Planificarse es CLAVE, según las capacidades de cada niño.”

 

¿UNIVERSIDADES, EXÁMENES, SAT?

 

“En primer lugar, tener que las personas con discapacidad tienen el derecho federal de acceder a instituciones educativas, asimismo, puede acceder a condiciones especiales al momento de presentar un examen estandarizado.

 

Como padres, podemos ir a los colleges a preguntar sobre los programas y oportunidades para personas con discapacidad. Ve preparado para pedir accommodations como:

 

 

  • Más tiempo para presentar el examen
  • Breaks
  • Presentarlo usando tecnologías alternativas”

 

 

 

IDEAS PARA AYUDARLOS A SER MÁS INDEPENDIENTES:

 

Muchas veces, aunque sean niños con necesidades especiales, a medida que van creciendo querrán tener más responsabilidades de adultos e incluso a veces se cansan de estar todo el tiempo con sus padres.

 

Debemos explicarles poco a poco que estos nuevos privilegios o libertades, requieren una mayor responsabilidad. 

 

Estas son algunas alternativas que yo estoy aplicando con mis hijos y les pueden servir como inspiración:

 

  • Construir un apartamento dentro de tu propiedad, para cuando estén mayores y puedan vivir de forma más independiente.

 

  • Abrir una cuenta bancaria para niños o estudiantes.
  • Enseñarles de presupuesto y manejo de finanzas a temprana edad.
  • Inscribirlos en camps de sus actividades favoritas, por ejemplo: cocina.
  • Conseguir un summer job.

 

 

 

ALGUNAS PÁGINAS PARA CONSEGUIR RECURSOS:

 

 

EXTRA – RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR EN CASA CON NIÑOS EN EL ESPECTRO

 

“Como madre de dos adolescentes y además locutora de un programa de radio diario, la forma en que logré sobrevivir a cien mañanas haciendo mi trabajo fue creado un cronograma muy visual para que ellos tuvieran actividades diferentes cada 13 a 18 minutos. Dependiendo de sus intereses, para uno fue manualidades y para las otras actividades en la computadora.

 

Los chequeaba constantemente y si al finalizar mi jornada de trabajo ellos habían cumplido con su cronograma, les daba una recompensa como ir a la piscina o comer una hamburguesa.

 

También, planificamos actividades juntos como grabar videos de Tik Tok. Cualquier cosa que a ellos les guste.”

 

Como todas las madres, tenemos miedos, pero no podemos dejar que eso nos haga imponerles limitaciones a nuestros niños. Ellos tienen muchísimas capacidades y ayudarlos a integrarse en la sociedad es un trabajo para toda la familia, que se ejerce con mucha paciencia.

 

Para mí, en los próximos diez años nuestra tarea es cambiar la conversación, mejorar las leyes, esto no es una cuestión de niños únicamente. Las personas con discapacidad se hacen adultos, necesitan trabajos y oportunidades al hacerse mayores.

 

Muchos pueden ir a la universidad, pero eso toma años de preparación para que lleguen a un punto en que entiendan las normas y puedan participar. No podemos esperar que, a los 22 años, de un día a otro, vayan a la universidad.

 

En AMS Academics creemos que absolutamente todas las personas son capaces de alcanzar sus sueños, y estamos aquí para ayudarlos a hacerlo posible. 

Para ver la entrevista completa con Raquel, haz click aquí: https://www.instagram.com/p/CC4wm92gHBH/

 

Para solicitar asesoría en el proceso de aplicación a la universidad, de jóvenes en el espectro autista, llena este formulario: https://amsacademics.com/formulario-ams/

 

Volver arriba