Saltear al contenido principal

No Se Que Estudiar - AMS ACADEMICS

¿No sabes que estudiar en la universidad?

Después de la secundaria nuestro futuro lo define la carrera universitaria que estudiemos. Pero, ¿cómo saber que lo que quiero estudiar me va a gustar? Nosotros te podemos ayudar en esa decisión.

Muchas veces escoger la profesión en la que nos queremos especializar no es tarea fácil, esto debido a varios factores: quiero estudiar algo que genere grandes ingresos, mis padres quieren que estudie lo mismo que ellos o lo que ellos no pudieron estudiar, la profesión que esta de moda no sé si me gusta, quiero estudiar lo mismo que mi amigo y así infinidad de situaciones.

 

En oportunidades se toman decisiones y no son las mas acertadas, comenzamos a sentir disgusto hacia el estudio, o, sencillamente, no le encontramos el encanto, lo que, por lo general, nos obliga a cambiar a otra carrera. Para evitar que esto pueda suceder te presentamos algunos consejos que quizá te ayuden a definir la profesión que quieres ejercer en un futuro.

Consejos para saber que quieres estudiar:

  1. Debes pensar que la carrera que estudies es a lo que te dedicaras por el resto de tu vida, por lo tanto es importante que te guste lo que haces independiente del ingreso que genere, recuerda que el éxito en una profesión no lo define la carrera, sino el compromiso y la calidad del trabajo que desempeñes.
  2. Debes conocerte a ti mismo. Descubre tus fortalezas y debilidades en todos los aspectos, como el manejo de números, creatividad, capacidad de expresión en público, destrezas manejando programas de computación, conocimiento de otros idiomas, capacidad para pasar largas jornadas de trabajo, trabajo en equipo, entre otros. Una forma sencilla es hacer un listado y calificar cada una de estas cualidades del 1 al 10 de acuerdo a tu capacidad.
  3. Una vez definas fortalezas y debilidades, conoce tus gustos, recuerda que para ser exitoso en lo que haces principalmente debe gustarte. Hay quienes no pueden ver sangre, en este caso, la medicina no es la mejor opción, hay quienes sienten afinidad por temas políticos, entonces ciencias políticas podrían interesarle.
  4. Investiga sobre los diferentes estudios universitarios que existen. Puedes acudir a un consejero educativo en tu escuela, seguro podrá mostrarte un abanico de opciones. Es probable que haya carreras que desconoces y quizá entre esas esta la opción que te interese.
  5. Realiza un listado de las carreras que encajan en tu perfil de acuerdo a tus debilidades, fortalezas y gustos. No escojas una carrera pensando que en el tiempo comenzara a gustarte, esto puede significar una perdida de tiempo y, en algunos casos, dinero.
  6. Si esta en tus posibilidades visita las universidades que imparten las carreras que mas te interesan, observa el ambiente, conoce el esquema de trabajo, conversa con estudiantes y profesionales.
  7. El tiempo es otro factor importante, existen carreras largas y otras mas cortas, define que tanto te gustaría estudiar, o si tienes la necesidad de salir rápidamente al mercado laboral.
  8. Conoce más sobre las carreras. Aprovecha los últimos años en la secundaria e inscribe materias relacionadas con los estudios universitarios que crees que pueden interesarte, tales como: pre-ingeniería, pre-medicina, pre-leyes, etc.
  9. Un ultimo consejo, aunque no menos importante, es no dejarse influenciar por amigos y familiares sobre qué carrera estudiar, recuerda que quien va a ejercer la profesión el resto de la vida serás tu, para ello es importante que te sientas cómodo y conforme con lo que haces.

Volver arriba