Saltear al contenido principal

Ansiedad En Adolescentes

¿Cómo identificar la ansiedad en adolescentes? 6 RECOMENDACIONES de una psicóloga.

El proceso de selección y admisión a la Universidad en Estados Unidos puede ser abrumador. El objetivo es que ellos cumplan sus sueños, sin volverse locos de ansiedad.

 

AMS Academics es una consultora que ofrece asesorías académicas para jóvenes hispanos de cualquier parte del mundo en el proceso de selección y aplicación a la Universidad en los Estados Unidos. Andrea Mezerhane, su fundadora, tuvo la oportunidad de entrevistar a la doctora Laura González psicóloga especialista en niños y adolescentes con máster en psicoterapia cognitivo conductual y creadora de @mamapsicologasinfiltros.

 

El objetivo de la conversación fue realizar un acercamiento desde el punto de vista emocional, para manejar de forma adecuada la ansiedad que pueden llegar a sentir. Porque ellos van a la universidad, van a “independizarse”, pero siguen siendo niños de 17 años, con responsabilidades de entrega de solicitudes, exámenes… Todo esto los puede abrumar.

 

En AMS Academics entendemos que no todo gira en torno a las calificaciones. El camino a la universidad implica un desgaste emocional, que muchas veces puede afectar de forma severa a los estudiantes y también a los padres, generando altos niveles de ansiedad.

 

En el resultado final del proceso hacia la admisión, la parte emocional es tan importante como el resto de las variables.

 

¿Recuerdan cuando estaban a punto de empezar un examen y comenzaban a sudar frío, e incluso a presentar problemas estomacales?, pues estaban sufriendo un ataque de ansiedad. Si para nosotros era fuerte y ahora es complejo como padres, imagínense para ellos, adolescentes, que deben tomar decisiones trascendentales para su futuro.

 

A todos los padres que quieran identificar y ayudar a disminuir la ansiedad en sus hijos durante este proceso les compartimos algunas recomendaciones, dadas por la Doctora González:

 

1- ¿Es posible que un adolescente sienta ansiedad debido a la presión del proceso de admisión a la universidad?

 

Por supuesto, hay niños que son muy buenos académicamente, pero la ansiedad les gana y al llegar al examen se bloquean

 

Laura asegura que estas son más pruebas de ansiedad que de conocimiento: “Lo importante es que no se pierdan en el proceso, en la meta. Lo peor de la ansiedad es que el cerebro se bloquea”

 

2- ¿Cuáles son las principales características de la ansiedad en los adolescentes?, ¿cómo se puede detectar?

 

Los padres podemos identificarlo cuando vemos que el proceso ocupa toda su atención, les resta paz mental. Hay que confiar en la intuición que tenemos como padres:

 

– Duermen mucho, o dejan de hacerlo

– Comen de más, o dejan de comer

– Sudoración y temblores

 

“No le tengan miedo a conversar con sus hijos. Ellos los quieren y los necesitan, acérquenseles”, Laura González

 

3- ¿Cómo se puede manejar la ansiedad en los adolescentes?

 

Los niños deben hacer cosas que disfruten, que les relajen. Es una etapa que no van a volver a vivir.

 

Los deportes pueden ser una opción para drenar la ansiedad, siempre y cuando no los introduzcan en el espiral de la competencia, porque allí se convierte en una obligación y comienza a ser otro factor de estrés.

 

4- ¿Existen distintos tipos de ansiedad?

 

La ansiedad es una enfermedad, y puede además ser un síntoma de otra enfermedad. Tiene que ver con reacciones químicas en el cuerpo.

 

Se puede experimentar la ansiedad como síntoma, que una ansiedad de respuesta normal a algo nuevo, y suele ocurrir cuando se acercan las fechas de los exámenes. Y la ansiedad como enfermedad, que es constante, no disminuye luego de finalizar el examen, es incontrolable, se nos va de las manos y no hay forma de drenar. En ese caso es necesario buscar ayuda profesional.

 

5- ¿Qué papel juegan los padres?

 

Antes que el psicólogo, los padres son las personas más importantes para los hijos. Aunque sintamos que nuestros hijos no quieren saber nada de nosotros, recordemos que es una edad difícil. La doctora González asegura: “Hay que escucharlos, preguntarles: ¿cómo estás?, ¿cómo te sientes?, recalcarles que el proceso de admisión a la universidad no es de vida o muerte, y que siempre existen oportunidades. A veces las expectativas están tan altas en nuestra sociedad, que se nos olvida la edad que tienen”

 

6- ¿Cómo afrontar el rechazo de una universidad?

 

Hay que acompañarlos en el duelo.

 

Permitirles este espacio de vivir las emociones de tristeza, enojo, decepción. Los padres no queremos ver sufrir a nuestros hijos, pero no podemos decir “no pasa nada, y ya”, porque sí, pasa.

 

Para ellos es sumamente importante, los padres deben permitir que los hijos lloren ante el rechazo, deben darles su espacio. Tienen que experimentar las diferentes emociones. Luego de que hayan drenado conversar con ellos, asimilar la tristeza y ver las diferentes oportunidades que siguen en el camino.

 

 

Finalmente, la doctora Laura, quiso hacer referencia a un tema muy difícil pero desgraciadamente muy presente en la sociedad, como lo es el suicidio en los adolescentes. No hay más que ver las estadísticas, según datos del Journal of the American Medical Association, en 2017 el suicidio cobró la vida de 5.016 hombres y 1.225 mujeres de entre 15 y 24 años de edad en Estados Unidos.

 

“En esta generación el índice de suicidio en adolescentes es altísimo y por eso hay que bajarle al tema de la exigencia para entrar a la universidad. Este no es un asunto de vida o muerte, hay que prepararse, tener un plan y ser responsables, pero el proceso no puede llevarse por delante la paz de la familia” explicó Laura.

 

Una opción para disminuir la ansiedad es aplicar a muchas universidades, y así tener más opciones de ingreso.

 

Evaluar diferentes opciones de estudio previos al collage y a la universidad, ya que pueden servir como puente para luego desarrollar la educación de pregrado.

 

Cada hijo y cada familia lo va a vivir diferente, luego del camino de admisión vendrá la separación que es otro proceso que conlleva otras emociones. La doctora González aconsejó a los padres que aprovechen la tecnología para mantener el contacto activo con sus hijos y mandarles cosas que les recuerdan a su hogar.

 

“No les corten las alas, mejor que ellos regresen, y no retenerlos. Aunque nos de miedo que sufran, el sufrimiento a veces ayuda a crecer. Si ustedes están ansiosos y tristes durante y después del proceso, ellos se dan cuenta de cómo están y absorben esas emociones”, sugirió.

 

Una forma asertiva de comunicarse al momento de la separación sería decirles: “Te voy a extrañar mucho pero estoy orgullosa de lo que estás haciendo”

 

Si con estas recomendaciones te has dado cuenta de que quieres saber más sobre el proceso de admisión a la Universidad en Estados Unidos, sigue en IG la cuenta @amsacademics (https://www.instagram.com/amsacademics/ )y/o visita la página web www.amsacademics.com. Para conocer más acerca del manejo asertivo de las emociones de los adolescentes, sigue en IG la cuenta @mamapsicologasinfiltros (https://www.instagram.com/mamapsicologasinfiltros/ )

 

El camino hacia la universidad no tiene por qué ser tan complicado.

 

“Confíen en los valores, el amor y las enseñanzas que le dieron a sus hijos durante 18 años”, Laura González.

 

Para ver la entrevista completa, CLICK AQUÍ: https://www.instagram.com/p/CHgvRNXLiAl/

Volver arriba